Sunday, November 2, 2008

Los Poemas de Sor Juana

Me gusta mucho leer los poemas de Sor Juana, siento que ella habla la veridad. Ella es muy directa cuando viene a su propria opinion. Esta la misma idea que ella dije en la carta sobre los hombres y la igualidad pero en la forma de arte. En el poema “Este amoroso tormento”, parece que ella está hablando de un hombre que ella ame, pero debido a sus differencias y su (el hombre) capacidad de estar mas libre que ella no puede estar con el porque se siente desigual. Pero es raro que ella ame un hombre porque parece que les odia. Entonces ella escribe sobre l’amor y como una relación entre dos personas esta cuando no hay ninguna confianza. El poema que amé era “Hombres necios que acusais” primero me recordó de la canción de Christina Aguilera “Can’t hold us down” porque ella está enviando el mismo mensaje sobre hombres. Y es increíble que en su tiempo ella sentía la misma cosa que las mujeres están aguantando en este siglo a respecta a la desigualidad. Ella dice “hombres necios que acusais/a la mujer sin razon/sin ver que sois la occasion/de lo mismo que culpais/, entonces ¿por qué los hombres tienen que disfundir rumores sobre las mujeres, cuando ellos inician la situación? Y cuando un hombre quiere una mujer y ella lo rechaza por qué él comienza a llamarla una ramera y la burla? Ella compara a un hombre a un niño que piense sea fabuloso, porque dijeron (la sociedad) a las mujeres en esa era para guardar silencio y nunca decir una mala cosa sobre un hombre. ¿Porque el hombre dominó todos a la derecha, no? Pero ella fue contra las normas y siguió su corazón y habló su mente. Mi estrofa favorito es, pues ¿para qué os espantáis/de la culpa que tenéis?/Queredlas cual las hacéis/o hacedlas cual las buscáis/. Ella está intentando iluminar el hecho que el hombre tiene amor una mujer de una manera que los hace o les hace la manera usted los tendría. Por lo tanto, solamente aprenda de ame una mujer de la manera que ella es. Etonces, todas sus poemas son sobre la diferencia de los hombres y mujers y por que los hombres pueden ser libre y las mujers no pueden. En todas sus poemas usted puede sentir su furia por sus palabras y la manera que ella expresa sus sensaciones. Ella utiliza palabras fuertes, y las acentúa en el mensaje que ella quiere pasar abajo a su audiencia.

2 comments:

Robert Boettcher said...

Hola Shima, primero quiero decir que me encanta tu referencia a "pop culture".

En mi opinion creo que Sor Juana no esta diciendo en sus poemas que odia a los hombres pero esta criticando la desigualdad entre mujeres y hombres. Y esta enojada porque la cultura esta dominada por los hombres y que ella tiene que trabajar mucho mas para obtener los mismos exitos.

Tristán Niamath said...

Shima........ Sí, estoy de acuerdo. Sor Juana Inés de la Cruz estaría muy contenta de saber que hoy en día su lucha contra la desigualdad no fue en vano. Como hemos dicho en clase es verdad que era una tipa de proteo feminista. Y lo que dijiste sobre no quedarse en silencio por la opresión machista……completamente de acuerdo. Creo que es fantástico que una mujer como ella pueda expresar tanto con pocas palabras simples. Eso es una maestría del idioma que muchos de los autores masculinos no tienen.