Sunday, November 16, 2008

Lizardi parte 2

En el segundo parte de Lizardi, el lector realiza un poco más sobre periquillo y sus circunstancias en la fuerza de trabajo. Realizamos cómo él lucha para mantener un trabajo apropiado y crea siempre problemas. También veo cómo el periquillo quizás es una representación de la población de México y cómo se representan en sociedad. Por ejemplo, Periquillo no puede guardar un trabajo, y cómo en sociedad la mayoría de las compañías quizás no pueden permitirse contratar a una persona correctamente entrenada que tenga todos los requisitos para ese trabajo. Por ejemplo, cuando él era barbero. Él no sabía lo que a hacer, con todo, él trabajó allí y él lastimó siempre otros mientras que trabajaba. O quizás la lucha de un país toda junto, cómo las compañías no pueden permitirse pagar la clase correcta de gente para trabajar para ellas. Creo que Periquillo es una representación del más bajo y media clase y esta es la sola manera que la gente tiene que para sobrevivir. También lo que es interesante es que Periquillo muestra su poder por sus palabras. Como cuando el usa de latín para impresionar su amo, el muestra que la educación y la aptitud de saber cualquier cosa de una idioma, y esta muestra las palabras puede ayudar en la trabajo. Es también muy divertido leer en el cuento, como franco este hombre realmente es. Y cómo Periquillo directo está sobre sus sensaciones hacia ciertas cosas. Por ejemplo, en la página 454, dice "yo, rabiando y todo pelado, subí la escalerita de palo con ánimo de desmechar a la vieja, topara en lo que topara, y después marcharme como Andrés", significo que él está consiguiendo siempre en una cierta clase de apuro que sea desafortunado porque él parece como un hombre elegante, pero él no tiene ninguna suerte. Entonces, este cuento muestra la sociedad mexicana y como nada funciona justamente. No hay cualquier persona que está dispuesto para ir contra el gobierno y a tener justicia para todos. Dicho simplemente, Periquillo demuestra y representa la frustración de una nación.

2 comments:

Zaira said...

Estoy de acuerdo con varias cosas que decis en tu blog, salvo una. No creo que el Periquillo represente las dificultades de una clase baja/media en Mexico. Creo que es lo contrario. El es un hombre que ha nacido privilegiado y esto se puede ver al principio de la historia y tambien por el simple hecho que sabe latin. Creo que el punto que Lizardi intenta presentar es la inutilidad de la "nobleza" Mexica de esos tiempos. La mayoria son unos flojos que no contribuyen a la sociedad de ninguna forma ya que ser "fluid" en latin no sirve para nada cuando una persona esta muriendo. Para Lizardi los "nobles" son una carga para la sociedad.

Zaira

Anonymous said...

Si, Periquillo es ciertamente una representación de una grande parte de la gente mexicana de aquel época. Es interesante preguntarse también por qué no se aplica más en lo que hace. Tiene seguramente los habilidades lingüisticas para ponerse en situaciones que le hacen sobrevivir, pero no parece de ir más alla de esto...