Sunday, September 14, 2008

Segunda parte de Naufragios...

Hay una tan enorme diferencia entre la primera y segunda parte de este libro. En el segundo parte de Naufragios Cabeza de Vaca es así que ábrase sobre los indios. Allí se escribe más sobre los indios y sus formas de vida y qué celebran, y menos sobre los europeos. Él les refiere como gente y les da humano rasgos. También Cabeza menciona que los están tratando con respecto y están siendo agradables. Consigue al punto que los indios estén tristes cuando Cabeza y sus hombres van a ir en alguna parte, “y al fin nos despedimos de ellos, y los dejamos llorando por nuestra partida, porque les pesaba mucho en gran manera” (p164). Entonces, cada aldea y tribu que él visitó, él permanecería en sus casas e intentaría enganchar a la conversación con ellos. Él describiría sus casas y algunos de los rituales que tendrían. Parece como si ahora Cabeza disfruta de sus compañía y también siente un poco más seguro alrededor de los indios. Es como los indios y Cabeza están más bién amigos y quieren ayudarse.

Hay también más detalles cuando viene a cómo comunicaron. Parece como si Cabeza aprendió la lengua de alguna manera y con ésa él le dio más esperanza de sobrevivir y ésa mientras que él conseguía junto con los indios que él podría lograr cualquier cosa. Pienso que cuando vino a Cabeza que ayudaba a la gente enferma, él sentía más poderoso y que los indios le necesario más en la comunidad. Con eso dicha, allí también se escribe mucho más sobre la religión por el segundo mitad. Dios está más presente en la vida de Cabeza y le mencionan más, y se agradecen también. Entonces, cuando les europeos explican cuál es a dios y quién él es y que él es en cielo a los indios, él intenta enseñar a su fe y religión, cristianismo, a los indios. Parece como cuando ellos terminan de explicit, ellos sienten un suspiro de alivio que finalmente ha logrado algo grande.

1 comment:

Tristán Niamath said...

Estoy de acuerdo con Shima en que el cambio positivo de Cabeza de Vaca se hace evidente por sus descripciones y sus datos respecto a los indios. Es importante tener en cuenta que en esa época, era el costumbre de tener una actitud cerrada hacia gente extraña. Por ejemplo, siempre se refiere al “negro,” uno de los miembros de la tripulación que tiene papel bastante importante. Sí, Cabeza nos muestra su interés de la cultura indígena por haber aprendido tanto de los idiomas indios, aunque sus abilidades puedan ser exageradas a veces.